En el mundo del transporte aéreo existen varias modalidades para poder trasladarse de un lugar a otro. Están aquellas aerolíneas que manejan tarifas y ofertas orientadas a un nicho de mercado exclusivo, se encuentran aquellas aerolíneas que se enfocan a las tarifas de bajo costo.

Se encuentran también las empresas que ofrecen un servicio ejecutivo en donde ponen a disposición de sus clientes la venta de helicópteros y aviones u ofrecen la renta de los mismos.

Esto permite a las personas el trasladarse sin necesidad de ajustarse a una serie de horarios y disposiciones de una aerolínea tradicional, sino que sus movimientos y traslados los realizan de acuerdo a una agenda de trabajo o por contar con un medio de transporte a su total disposición.

Sea como sea el tipo de empresa y al nicho  al que se dirigen, es necesario el alentar la retroalimentación de los pasajeros, por lo que las aerolíneas enfrentan una serie de desafíos en la ejecución de una oferta consistente y oportuna a través de canales directos e indirectos basados en la web.

Las empresas centradas en el cliente en otras industrias han establecido la barra alta, y mientras que las operaciones de la línea aérea y la tecnología de gestión de ingresos se han disparado hacia adelante, las prácticas de venta al por menor son bastante nuevas para los transportistas y la tecnología para apoyar estas intrincadas transacciones sigue siendo generalmente poco fiable e inadecuada.

La mayoría de los transportistas hoy en día tienen algún tipo de mapa de comercio electrónico incorporado en su estrategia global y están buscando el mejor valor para sus inversiones.

Proveedores de terceros, incluyendo diseñadores de páginas web e interfaces y proveedores de TI especializados, ofrecen una variedad de soluciones independientes.

Sin embargo, la mayoría se desarrollan de manera aislada y requieren intervención manual para recopilar e integrar la información necesaria de los sistemas de servicio al pasajero y operativos, resultando en ofertas retardadas e incoherentes.

Si bien estas soluciones pueden satisfacer los desafíos actuales, el crecimiento exponencial continuo de los datos de los clientes, debido en gran parte a la creciente popularidad de los dispositivos móviles y la evolución de la industria aérea hacia una mentalidad de minorista requiere que las aerolíneas aborden la necesidad a largo plazo de una mayor arquitectura de TI.

A su vez esta arquitectura de TI requiere que sea robusta y extremadamente flexible, escalable y capaz de manejar miles de sofisticadas transacciones utilizando datos en tiempo real o casi en tiempo real en cuestión de segundos.

Aunque no estén equipados para manejar tal asignación por su propia cuenta, la mayoría de las empresas, incluidas las aerolíneas, son comprensiblemente algo reticentes a entregar cualquier parte de sus operaciones a otra persona.

En su lugar, la mayoría empieza con la creencia de que poseen el tiempo, el dinero y el talento para realizar las transiciones necesarias de manera efectiva y eficiente para mantenerse competitivas.

Sin embargo, el cambio de enfoque de la industria aérea en la experiencia del cliente de extremo a extremo, con énfasis en la venta minorista, en particular, ha demostrado ser bastante complejo.

Como resultado, muchas compañías aéreas descubren rápidamente que en lugar de concentrar los recursos en áreas de las que tienen conocimientos limitados, deberían reforzar sus factores diferenciadores únicos y convertir las tareas centrales comunes en los proveedores de TI de la aviación para reducir el tiempo de comercialización y aumentar los ahorros de costes y eficiencias operacionales.

En este sentido, existen soluciones en el mercado que bien pueden ofrecer un antes y un después en lo referente a la experiencia del cliente consiguiendo así aprender más sobre las necesidades y requerimientos de sus propios clientes y obtener así una solución de ventas y servicio al cliente más especializado tocando áreas como:

  • Experiencia del cliente,
  • Aeropuertos reimaginados,
  • Venta al por menor de la línea aérea,
  • Grandes datos y análisis.

Otro punto es encontrar soluciones orientada al cliente y orientada a la innovación diseñada para optimizar la ejecución de ofertas basadas en la web a través de canales de distribución directos e indirectos.

En donde la experiencia digital está en constante evolución y expansión para apoyar la próxima generación de comercio electrónico.

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Fuente: Aerolíneas Ejecutivas